DEFINICIONES DE TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Asociación infantil para niños con dificultades de aprendizaje. (1986).

"Los trastornos de aprendizaje son una condición crónica de supuesto origen neurológico que interfiere selectivamente con el desarrollo, integración, y/o demostración de habilidades verbales y/o no verbales. Los trastornos de aprendizaje existen como una condición discapacitante y varían en sus manifestaciones y en el grado de severidad. a lo largo de la vida, la condición debe afectar la autoestima, la educación, la vocación, la socialización, y/o las actividades de la vida diaria" GARCÍA, Jesús, GONZALEZ, Daniel. Dificultades del aprendizaje e intervención psicopedagogica. 2001. Ed Eos. Vol 1. Pg. 35.

Bateman (1965)

"Los niños que tienen trastornos del aprendizaje son aquellos que manifiestan una discrepancia significativa en términos educativos entre potencial intelectual estimado y su nivel real de logro, en relación con los trastornos básicos en el proceso de aprendizaje, que pueden o no ir acompañados de una disfuncion demostrable del sistema nervioso central y que pueden no mostrar un retraso mental generalizado o un deficit educativo o cultural y tampoco trastornos emocionales graves o perdida sensorial" MERCER, Cecil. Dificultades de aprendizaje. 2006. Ediciones Ceac. España. Pg 46

Comité Institucional de dificultades del aprendizaje (1987)

"Los trastornos del aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la recepción, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas o habilidades sociales. Estos trastornos son intrínsecos al individuo y se presumen que son debidos a la disfunción del sistema nervioso central. Incluso aunque un trastorno de aprendizaje puede ocurrir concomitantemente con otras condiciones discapacitantes con influencias socio-ambientales y especialmente con trastornos por déficit de atención, los cuales pueden causar problemas de aprendizaje". GARCÍA, Jesús, GONZALEZ, Daniel. Dificultades del aprendizaje e intervención psicopedagogica. 2001. Ed Eos. Vol 1. Pg. 35-36.

Occupational Therapy In School (2013)

"A disorder in one or more of the basic psychological processes involved understanding or in using language, spoken or written, that may manifest itself in the imperfect ability to listen, think, speak, read, write, spell, or to do mathematical calculations, including conditions such as perceptual disabulities, brain injury, minimal brain dysfunctionm dyslexia, and developmental aphasia". 5. AOTA. Occupational Therapy in Schools. 2013. Editoriaal Aota Press.Pg. 356

Comité Nacional de dificultades de aprendizaje. (1988)

"Estos trastornos son intrínsecos al individuo suponiéndose debidos a la disfuncion del sistema nervioso central, y pueden ocurrir a lo largo del ciclo vital, pueden coexistir junto con las dificultades de aprendizaje problemas en las conductas de autorregulación, percepción social e interacción social, pero estos no constituyen por si mismas un trastorno de aprendizaje". GARCÍA, Jesús, GONZALEZ, Daniel. Dificultades del aprendizaje e intervención psicopedagogica. 2001. Ed Eos. Vol 1. Ibid. Pg. 36.

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE

DSM V

DEFINICIONES DE TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

CRITERIOS

A: Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, persistentes por lo menos durante 6 meses a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades:

1.Dificultad con la lectura imprecisa o lenta y con esfuerzo.

2.Dificultad para comprender el significado de lo que lee.

3.Dificultad con la ortografía.

4.Dificultad con la expresión escrita.

5.Dificultad para dominar sentido numérico o el cálculo.

6.Dificultad para el razonamiento matemático.

B: Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo, e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral o con actividades de la vida cotidiana, que se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral.

C: Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades del individuo (eje. Exámenes, informes, tareas académicas pesadas)

D: Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.

REFERENCI

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Trastorno especifico del aprendizaje. Pg. 38- 39.

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