TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD

Es una dificultad generalizada en el espacio y el tiempo, es un trastorno de la conducta de origen neurológico, que interfiere en la capacidad del individuo por inhibir la conducta (impulsividad), interferir en la función eficiente en actividades orientadas hacia un objetivo (falta de atención) o desarreglar el nivel de actividad (hiperactividad). Es uno de los problemas más comunes del aprendizaje en la infancia, con alteración del comportamiento y que se identifica con la falta de atención, impulsividad con o sin hiperactividad.

DSM-V: Características

INATENCION:

  • Falla en prestar atención a detalles o por descuido se comenten errores en las tareas escolares.
  • Dificultad para mantener la atención en tareas o actividades recreativas.
  • Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla.
  • No sigue instrucciones y no termina tareas escolares.
  • Tiene dificultad para organizar tareas y actividades.
  • Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas y actividades.
  • Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos.

HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD:

  • Con frecuencia juguetea o golpea las manos o los pies o se retuerce en el asiento.
  • Con frecuencia se levanta en situaciones en que espera que permanezca sentado.
  • Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado.
  • Con frecuencia habla excesivamente.
  • Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que haya concluido una pregunta.
  • Con frecuencia es difícil espera su turno.
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD

TERAPIA OCUPACIONAL

Intervención

  • Nutrir sensorialmente al niño/a mediante actividades con una alta carga sensorial, sobre todo en los ámbitos propioceptivo, vestibular y táctil
  • Desarrollar habilidades conductuales y cognitivas necesarias para adquirir la máxima autonomía e integración social del niño
  • Crear estrategias de interacción adecuadas para el logro de la integración del niño en su medio escolar y social
  • Orientar a la familia y dotarla de estrategias y recursos para mejorar las actividades de la vida diaria. Como pueden ser establecer rutinas y reducir estímulos.

La atención:

  • Encender y apagar las luces
  • Tocar un timbre o un triángulo (instrumento musical), para que el niño deje lo que hace para atender.
  • Variar el tono de voz, alta, baja, susurrante cuando se de una indicación.
  • Elevar la voz diciendo: ¡escucha!, ¡listo!, ¡basta!; de un corto tiempo en silencio y continúe dando las indicaciones.
  • Contacto visual: siempre buscar la mirada atenta hacia usted cuando le hable y más al darle instrucciones.

Movimiento con el cuerpo:

  • Actividades que den la oportunidad al niño para que explore los diferentes movimientos que puede ejecutar con su cuerpo (Gatear, rodarse, brincar, movimientos circulares, figuras geométricas, figuras con las manos, letras y números, diseño de figuras con una pierna, diseño de figuras con las dos piernas)

Trabajo en escritorio:

  • Prepare al niño siempre para los periodos de trabajo estático independiente
    Las actividades y tareas asignadas deben explicarse claramente
  • Formule por escrito las actividades que se van a realizar en cada periodo o sesión.
  • Aclare y estructure las tareas las veces que sean necesarias.
  • Escriba un listado de lo que hay que hacer; el niño tachara las tareas que vaya concluyen
REFERENCIA
  • BORUNDA, Gloria. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Editorial trillas. México, 2008. Pág.: 29-42
  • QUINTERO, Francisco Javier. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a lo largo de la vida. 2009. Tercera edición. Editorial Elsevier Masson.
  • LARRY b. Silver. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Guía clínica de diagnóstico y tratamiento para profesionales de la salud. Barcelona- Mdrid. 2010. Editorial Lexus.
  • URIBE, Carlos; VASQUEZ, Rafael. Factores culturales en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad: habla la mamá. Rev. Colombiana, Psiquiatría, vol. XXXVI/ No.2/ 2007. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v36n2/v36n2a08.pdf
  • VERA, Alejandro; RUANO, Mario. Características clínicas y neurobiológicas del trastorno por déficit de la atención e hiperactividad. Vol. 38 Nº 4, 2007. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cm/v38n4/v38n4a14.pdf
  • SALAZAR, Omar; LONDOÑO, Ana. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Fundación Valle de Lili. 2009. Disponible en: http://www.valledellili.org/media/pdf/carta-salud/CSOctubre_2009.pdf
  • BEAUDRY, Bellefeuille. Un trastorno en el procesamiento sensorial es frecuentemente la causa de problemas de aprendizaje, conducta y coordinación motriz en niños. BOL PEDIATR 2006; 46: 200-203. Disponible en: http://www.sccalp.org/documents/0000/0692/BolPediatr2006_46_200-203.pdfx
  • ROMERO, Dulce. La motivación y el rendimiento ocupacional en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Universidad de Castilla. Número 4. Septiembre 2006. Disponible en: http://www.revistatog.com/num4/pdfs/Revision.pdf
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